¿Es importante la Preservación Digital?

No nos damos cuenta de lo importante que puede llegar a ser la preservación de nuestra historia. Ver la transformación de nuestra sociedad como la podemos ver ahora a través de fuentes primarias o simplemente ver los cambios culturales de la época viendo una película de antaño o escuchando las letras de las canciones, nos da una perspectiva cultural que generaciones anteriores no han tenido. A través de la imaginación o el estudio de fuentes escritas, hemos reconstruido nuestra historia.

Infografía sacada de la web preservaciondigital.com

La protección, difusión y preservación del arte aseguran que los valores culturales sigan vigentes a pesar del paso del tiempo y que generaciones posteriores puedan acceder a esta rica información. Y no solo hablamos del arte, con la facilidad de difusión de los medios telemáticos durante el siglo XX y actualmente, tenemos una gran variedad de recursos creados para diferentes fines.

La conservación y conversión de los formatos ha sido importante a lo largo de nuestra historia. Si nos remontamos al papel papiro como soporte de escritura hace unos 2500 años, se deterioraba muy fácilmente utilizándose más adelante el pergamino. Aquellos documentos que se quedaron en papiro la mayoría se han perdido por el transcurso de los años, perdiendo información importante de nuestro pasado qué no se va a poder recuperar nunca.

Si extrapolamos la conservación y conversión de los formatos a nuestra era, hemos visto la evolución y decadencia de multitud de formatos en periodos muy cortos de tiempo. Éste es el caso de las cintas VHS, Betacam, Cassette, CDs, DVDs, Blueray, entre otras.

Conversor de cintas VHS y Betacam

Como medidas de Preservación Digital tenemos dos muy comunes que se realizan conforme a los formatos. La primera, la conservación de los productos originales en áreas específicas que cumplan una serie de condiciones y protocolos para alargar la vida útil de éstas. No solo hablamos del formato en sí (cinta, disco, etc..) sino los reproductores para poder acceder a esa información o los estándar de visualización que se han utilizado.

La conversión hacia otros formatos es otra de las medidas de preservación Digital que se utilizan para garantizar su contenido al paso de los años. Esta medida es una acción continua puesto que la tecnología cambia a pasos agigantados y lo que hoy es el formato por excelencia, dentro de unos años seguramente sea otro. Sin embargo, tampoco podemos arriesgarnos a aguantar lo máximo posible con los formatos en decadencia. Por ejemplo, está comprobado que los CDs tienen peor durabilidad que las cintas VHS, por lo que hace una década la medida de conversión fue el cambio de formato entre VHS a CD, a día de hoy es igual de decadente. Al igual que los formatos, por ejemplo en fotografía con las extensiones de formatos de empresas privadas como kodak que a día de hoy están en quiebra y sin garantizar la posibilidad de cambio de formatos. Como almacenamiento de datos, estamos viendo la popularidad de los servicios en nube para almacenar contenido, y las memorias USB y las unidades de discos duros están decayendo también.

Cuando vemos un artículo en el que se van a realizar conversiones de formatos en nuestras instituciones no podemos más que alegrarnos de esa futura preservación. ¿Quién no se sorprende al ver una película de mediados de los años 50 con la vestimenta, calles, o relaciones sociales de la época? Sin estos proyectos que puedan garantizar su acceso, las siguientes generaciones no podrán entender en cierta medida cómo ha ido evolucionando nuestra sociedad.

Proyectos actuales de digitalización a gran escala, son los llevados a cabo por la Biblioteca Nacional de España  (noticia)  . Su actual proyecto de digitalización de video cassettes de los 70 a los 2000 con cintas que se grabaron a pequeña escala y posiblemente solo las guarde la BNE, son como dice la propia BNE “un reflejo de la industria cultural de consumo de masas que muestra los gustos y tendencias en el mundo de la producción musical y audiovisual de los años 70 (casetes y cartuchos) y los 80 en adelante (vídeos)”

Otras noticias como ésta «Telecartagena cede al Ayuntamiento su archivo documental desde 1987» en la que una televisión privada cede en cierta parte a garantizar su archivo documental prolongado para la conversión de sus formatos desde finales de los años 80, es una rica información de cómo en éstos años han ido evolucionando las población local o las calles de la ciudad a través de sus noticias, entrevistas, tertulias o reportajes.

En 102 Novadoc trabajamos para salvaguardar éstos formatos mediante la conversión de las mismas a otros formatos existentes del mercado. Actualmente hemos realizado la conversión de cintas BETACAM para el Ayuntamiento de Cartagena para sus fondos entre los que se encuentra el proyecto de la noticia anterior para digitalizar parte del fondo de Telecartagena.

Éste miniartículo es una pequeña introducción y posiblemente se queden muchas dudas al respecto de la preservación digital, pero dejo una frase de Napoleón Bonaparte que representa en cierta medida la importancia de estos proyectos; “Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”.

[Total:1    Promedio:5/5]

Una respuesta a “¿Es importante la Preservación Digital?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *