Diferencias entre Directorio Digital y Repositorio Digital.

A la hora de utilizar los términos de repositorio digital y directorio digital de una institución en concreto, tendemos a mezclar ambos conceptos y usarlos erróneamente. En el ámbito bibliotecario y de archivos, cada concepto designa una función diferente en la web.

Empezamos definiendo básicamente ambos términos. La RAE, define repositorio como “lugar donde se guarda algo” sin embargo, en directorio encontramos varias definiciones destacando; “guía en la que figuran las personas de un conjunto, con indicación de diversos datos de ellas, como su cargo, sus señas, su teléfono, etc.)” y la otra acepción; “conjunto de ficheros agrupados lógicamente bajo una denominación única y almacenados en el disco duro de una computadora.

La confusión radica en el uso del término directorio en informática y en bibliotecas digitales. En informática, resumidamente, directorio hace mención a las nomenclaturas de cada fichero y su nivel de jerarquía.

Cuando hablamos de repositorio digital, nos referimos a los archivos que se almacenan en formato digital producidos por la misma institución, o que tengan los derechos de publicación de otras obras. Su objetivo es preservar los documentos digitales de la institución y facilitar su acceso a la comunidad de usuarios para una mayor visibilidad de los mismos. Ejemplos de repositorios digitales serían; Biblioteca Digital de la Región de Murcia  , Archivo de fotografía histórica de Canarias  , o Biblioteca Digital de Sagunto. Para ver otros repositorios digitales haz clic aquí.

Un directorio se encarga de recopilar portales o bases de datos de un tema específico. En bibliotecas digitales, un ejemplo claro de directorio sería el portal de acceso al patrimonio digital Hispana , siendo un punto de acceso común a los objetos digitales de las instituciones de la memoria españolas, fundamentalmente bibliotecas, museos y archivos. A nivel Europeo, se encuentra Europeana  en la que reúne contribuciones ya digitalizadas de los países miembros de la Unión Europea.

Hispana
Hispana

Encontramos similitudes al hablar entre directorio y recolector, aunque ambos términos se refieren a lo mismo, el término más correcto para designar estas recopilaciones son los directorios.

En resumen, podríamos decir que un directorio es un portal dónde aparecen un listado de repositorios o las obras derivadas de éstos, y un repositorio es una base de datos con documentos pertenecientes a una institución específica.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *