Conoce más sobre la conversión y digitalización en 102 NovaDoc

La preservación de contenidos es una prioridad de nuestro tiempo. Por ello, es necesario procesos como la conversión y digitalización para conservar el legado de nuestra sociedad y que pueda ser accesible en las mejores condiciones para las generaciones futuras.  Lea más sobre la importancia de la preservación digital

En 102 novadoc tenemos una amplia experiencia en digitalización y preservación de contenidos.

Nuestro equipo está formado por especialistas y contamos con las herramientas necesarias para conseguir una óptima conversión, preservación y posterior consulta del material seleccionado.

La velocidad de consulta de la información debe ser acorde a la calidad del acceso a la información. Para conseguir este fin, ponemos a su disposición plataformas de fácil gestión para completar su almacenamiento de información.

En las siguientes líneas trataremos detalladamente la digitalización que realizamos de distintos formatos: BETACAM, CINTAS VHS y CASETE.

Digitalización de cintas de BETACAM (Video digital)

El formato Betacam estuvo considerado como uno de los más aptos como medio de vídeo digital. Hoy en día, este formato está en vías de desaparición. Se hace necesario un plan de preservación digital para salvaguardar la información contenida por décadas en este formato.

Entre los distintas conversiones que llevamos a cabo en 102 novadoc, contamos con la conversión de vídeos Betacam a múltiples formatos. Nuestro equipo de expertos dispone de máquinas propias de conversión para este tipo de conversiones a formato digital.

Los formatos Betacam que trabajamos son: Betacam (estándar), Betacam SP, Betacam Digital y Betacam SX.

formatos betacam

Digitalización de cintas VHS (Vídeo doméstico)

En 1976, JVC comercializó el formato VHS, convirtiéndose durante aproximadamente dos décadas en el fórmato por excelencia más usado. Bien es cierto que el formato Betacam gozaba de mayor calidad pero las cintas VHS disponían de una mayor duración y eso explica su uso más extendido. No obstante, a principios de este siglo XXI cayó en desuso viéndose relevado por la aparición del CD.

La poca calidad de imagen de las VHS frente a las Betacam propició el desarrollo de Súper VHS o S-VHS que mejoraba la resolución de imagen hasta un 60%.

En 102 novadoc contamos con equipo propio para la conversión de cintas VHS y de Súper VHS a otros formatos digitales así como su entrega en distintos soportes de almacenamiento.

cintas VHS

Digitalización de CASETE (Audio doméstico)

Las populares cintas de Cassette tienen semejanzas en cuanto a su mecanismo con las cintas VHS. Su uso continuado puede generar un daño severo en el contenido conllevando la pérdida del contenido de la cinta. Además, los cabezales magnetizados con cada reproducción, el magnetismo de la cinta polariza contiene unas carga de magnetismo que las imanta y borra progresivamente perdiendo señal/ruido y agudos.

Por ello se hace tan imprescindible abordar un plan de preservación para conservar el contenido de las mismas al deterioro y paso del tiempo. Al igual que con otros formatos, disponemos del equipo experto para su correcta digitalización.

cinta cassette

OTRAS DIGITALIZACIONES

Nuestro equipo también realiza EXPORTACIONES desde otros soportes convencionales, como DISQUETES y CDS a otros formatos de vídeo, audio.

DOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

  • TRANSPORTE

Nos encargamos de recoger y enviar posteriormente los ejemplares tras un riguroso control de inventariado para su correcta digitalización. En 102 novadoc disponemos de un espacio dedicado en exclusiva para su digitalización conforme a todas las medidas de seguridad necesarias.

Nos regimos por el modelo conceptual (OAIS) Open Archival Information System para garantizar a largo plazo su acceso.

  • CONVERSIÓN

Nos comprometemos a exportar los vídeos a cualquier formato de vídeo digital que elijan. Entre ellos, a modo de ejemplo, podemos citar .mov, .avi sin compresión, H264, MP4, flv o wmv. En audio digital es de destacar  el formato MP3.

Para su entrega, podemos entregar los contenidos en formatos convencionales tales como son DVD vídeo, CD audio, Blu-Ray o bien en soporte HD.

Si desea más información puede ponerse en CONTACTO con nosotros, a través de nuestra página web o en el teléfono 868 61 02 92 donde le asesoraremos sin compromiso para cualquier consulta que necesiten.

Así mismo le invitamos a descubrir nuestras soluciones en software para Archivos, Bibliotecas y colecciones digitales que nuestros clientes  ya usan en su gestión diaria con una herramienta ajustada a sus necesidades y una atención personalizada.

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *