Biblioteca Digital de la Región de Murcia

La Biblioteca Digital de la Región de Murcia es uno de los principales medios de difusión y conservación de la actividad murciana de sus gentes y su cultura. Tiene como objetivo conservar y difundir el patrimonio documental de la Región de Murcia a todos sus habitantes de la Región, a nivel estatal, y a nivel Europeo como veremos más adelante.

Portal de la Biblioteca Digital de la Región de Murcia

Pertenece a la Biblioteca Regional de Murcia por lo que comparte los objetivos de esta institución siendo responsable de la custodia y difusión de toda clase de documentos bibliográficos, hemerográficos, audiovisuales y electrónicos de la Región, libres de derechos y acceso gratuito, conservadas en instituciones culturales locales y regionales. Cómo biblioteca regional pública y además de albergar la red de bibliotecas públicas, llega físicamente a satisfacer documentalmente a la mayoría de la población murciana.

La Biblioteca Digital fue promovida por la consejería de Cultura y Turismo con ayuda de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura y desarrollada por la empresa de gestión informática 102 Novadoc, S.L.

El fondo documental no solo contienen la obra digital de la Biblioteca Regional de Murcia, sino que reúne documentación  de varios portales como son; la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, algunos fondos de la Real Academia Alfonso X el Sabio, relacionados siempre con la Región de Murcia o de ilustres murcianos. También destacan como fondo digital la producción científica elaborada por instituciones públicas (museos, centros de documentación e investigación, bibliotecas,…) de la Región de Murcia.

Para una mayor difusión de sus contenidos, cabe destacar que cumple con los principales estándares y normativas para su catalogación y acceso. Los principales son;

  • Protocolo OAI-PMH: estándar de interoperabilidad para facilitar la difusión de sus contenidos por Internet.
  • Dublin Core (DC): modelo de metadatos para desarrollar vocabularios especializados de metadatos con el fin de describir documentos para una mayor recuperación de información.
  • Metadata Encoding and Transmission Standard (METS): estándar de metadatos para codificar en formato electrónico un documento u objeto dentro de una biblioteca digital basado en el lenguaje XML.
  • PREMIS: modelo para crear un diccionario de datos e información sobre los metadatos de preservación digital.
  • Modelo de datos de Europeana (EDM): directrices para adaptar sus propios formatos al formato estándar de Europeana.
  • SRU: es un protocolo para búsquedas normalizadas utilizado para realizar consultas a bases de datos en Internet a través de una URL.
  • SRW: es también un protocolo para búsquedas normalizadas con la diferencia de que no se realizan a través de una URL, sino utilizando el lenguaje de marcado XML sobre HTTP.
  • ALTO: es un esquema XML que detalla los metadatos técnicos para describir el diseño gráfico y el texto de las imágenes digitales obtenido por medio de un reconocimiento óptico de caracteres.
  • RSS: es un formato XML para difundir información actualizada y de manera frecuente a sus usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos.

La Biblioteca Digital de la Región de Murcia cumple con las iniciativas Hispana y Europeana para dar una mayor accesibilidad a sus recursos digitalizados y garantizar su preservación digital, así como evitar la duplicidad de documentos entre diferentes instituciones. Hispana, en el ámbito de las instituciones españolas, y Europeana referente a los repositorios europeos, son un directorio y recolector de recursos digitales creando una base de datos única y central para acceder a los recursos digitales de todas las instituciones públicas y sin ánimo de lucro.

Logo de Europeana

La web de la Biblioteca Digital está pensada para que se pueda buscar y recuperar información de la forma más rápida e intuible, además de poder visualizar sus obras al instante sin necesidad de descargarlas (que también se puede).

Ejemplo de documento que se puede ver en el portal

En su página principal se encuentran varias colecciones que van creando de varias temática concretas murcianas, como textuales (libros, memorias, folletos, música impresa,…) y recursos gráficos (mapas, grabados, carteles, dibujos, postales,…).

Como se puede observar, la Biblioteca Digital de Murcia es esencial para reunir y conservar toda la actividad murciana de la Región, así que si tienes algún documento que pueda estar relacionado con este tema no lo dudes, ¡compártelo con la Biblioteca y sus usuarios!

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *